HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

martes, 7 de junio de 2016

SE ACERCA EL DÍA

Amigo traidor, una buena cuerda y colgado al sol
Sentencia clara de lo que pueden esperar los traidores... figuradamente claro. El ser humano es un ser social y sus relaciones deben basarse en una serie de bases de las cuales la principal es la confianza en los iguales.
Quien a hierro mata, a hierro muere

Quien a hierro mata, a hierro muere es una formulación de la bíblica ley del Talión. Reclama que a quien haya obrado mal se le pague con la misma moneda; se puede usar como amenaza para el que está actuando de forma torticera, que no debe esperar que los demás se comporten con él mejor de lo que él mismo lo hizo, sino recibir en pago similar prenda.
Una vez me hallarás; dos, no me encontrarás

Refrán para indicar que quien fue incauto una vez aprendió de sus errores y está prevenido para no volver a cometerlos. Se puede usar como advertencia a quien nos engañó de no querer volver a tener tratos con él.

Malo es no podar, pero peor es desmochar

Hay tareas trabajosas o enojosas que, sin embargo, no deben posponerse porque la negligencia en su realización puede traer consigo trabajos mayores o más desagradables
El que está debajo del peral coge la mejor pera

Se dice que las casualidades no existen y si existen les suelen acaecer a los que las buscan. Decía Pablo Picasso que la inspiración existe, pero que ha de encontrarte trabajando, pues algo similar viene a decir este refrán recomendando no desatender la ocasión, con esfuerzo y oportunidad, para poderla aprovechar (recordemos que a esta la pintan calva).

Despacio al pensar, pronto al ejecutar

Recomienda tomarse el tiempo necesario ante un problema y, una vez reflexionado, ser activo a la hora de solucionarlo. Efectivamente, es conveniente gastar todo el tiempo que sea menester en pensar bien la solución, antes de ponerse a actuar a tontas y a locas. Celebremos ya lo que vamos a lograr a partir del 26 de Junio


Ser flor de un día
Esta frase hecha refleja lo efímero de alguna circunstancia, especialmente la positiva. Flor de un día son los éxitos que no tienen una continuidad.

Ojos que no ven, corazón que no siente
La ignorancia es una forma de salvaguarda frente a la realidad, forma que alaba este refrán. Se usa para justificar el haber ocultado algo a alguien como si fuera una mentira piadosa. También tiene su uso para animar a hacer algo porque no va a quedar a la vista de otros, especialmente del interesado.


Dame pan y dime tonto
Burla de aquellos que se ríen de otros a los que mantienen, pues son en realidad los burlados ya que pagan sus risas con su hacienda. También se usa para criticar a aquellos a los que señaladas sus faltas, insisten en ellas sin corregirlas ni dudar por ello de seguir pidiendo los mismos beneficios que quienes no las tienen.



Cría cerdos y tendrás más
El mundo de desagradecidos y contra ellos nos advierte este refrán que critica a los que después de haber sido favorecidos no saben ser agradecidos con su benefactor



No hay comentarios: